Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Investigaciones neuronales con Wim Hof, el 'hombre de hielo'

En el Centro médico Nijmegen de la Universidad de Radboud, el profesor de cuidados intensivos y doctor en medicina, Peter Pickkers, y su equipo, han estado realizando investigaciones con Wim Hof, apodado el "hombre de hielo". 

Hof afirma que puede influir en su sistema nervioso autónomo y en la respuesta inmune a través de la concentración y la meditación. Los resultados obtenidos son notables, no obstante, los investigadores destacan que hasta el momento, estos resultados sólo han sido obtenidos en un solo individuo, él mismo. Al ser así, no puede servir como evidencia científica ante el plantemiento de si el sistema nervioso autónomo y la respuesta inmune pueden ser influenciadas con técnicas de concentración y meditación. Aunque al menos justifica la necesidad de investigación con grupos más grandes.

La investigación sobre la respuesta inmune

Un buen funcionamiento del sistema inmunológico nos protege contra virus y bacterias. Sin embargo, la excesiva activación del sistema inmunitario puede causar daños en los tejidos y órganos. El sistema inmune está controlado, en parte, por el sistema nervioso autónomo, un sistema que no puede ser deliberadamente influenciado. El profesor Peter Pickkers y la doctoranda Matthijs Kox, investigan los efectos del sistema nervioso autónomo sobre la respuesta inmune. Explica Pickkers que, "administramos endotoxina, un componente tóxico de la pared celular de las bacterias, a los voluntarios sanos. El sistema inmune reacciona como si fueran auténticas bacterias vivas que han entrado en el cuerpo, y capacita una respuesta inmune caracterizada por la producción de mediadores inflamatorios y síntomas gripales, como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Estos experimentos son completamente seguros y ya se han realizado en más de 240 sujetos en nuestro centro."

Resultados obtenidos con el Hombre de hielo

Wim Hof, 'el hombre de hielo', es bien conocido por sus notorias actividades con las temperaturas extremadamente bajas. Él afirma que puede influir en su sistema nervioso autónomo, y de esta manera, suprimir la respuesta inmune mediante la concentración y la meditación. Para investigar esto, se le administró endotoxina, mientras practicaba su técnica de concentración y meditación. Durante el experimento, se hicieron diversas mediciones, como la actividad cerebral, la actividad del sistema nervioso autónomo y de los mediadores inflamatorios en la sangre. Pickkers continuó explicando, «después de la administración de endotoxina, la hormona del estrés, el cortisol, se hizo mucho más pronunciada en Hof que en los otros voluntarios sanos. Sabemos que esta hormona se libera como respuesta al aumento de actividad del sistema nervioso autónomo y que suprime la respuesta inmune. En concordancia con esto, los niveles de mediadores inflamatorios en la sangre Hof eran mucho más bajos. De media, la respuesta inmune de Hof se redujo en un 50 por ciento, en comparación con los demás voluntarios sanos. Además, no se observó casi ningún síntoma gripal. Los resultados son francamente notables.

»Sin embargo, hasta ahora, sólo han podido obtenerse en un solo individuo, y por lo tanto, no puede servir como evidencia científica de la hipótesis de si el sistema nervioso autónomo y la respuesta inmune puedes ser influenciados mediante técnicas de concentración y meditación. Harían falta más investigaciones con grupos de voluntarios que hayan adquirido las técnicas de concentración y meditación de Hof y compararlos con un grupo que no domine dichas técnicas.»

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales